Javier Machí Insausti y Apolonia García Romero
Profesorado en el IES Ramón y Cajal
Técnicas y procedimientos de imagen y sonido
Título de la ponencia
PQP (Pequeños Periodistas) del Aula a las Ondas
Objetivos de la práctica educativa
- La principal idea que se ha intentado acometer desde un principio ha sido la parte informativa y lúdica de entretenimiento de la radio, apostando por los siguientes objetivos:
- Mejorar la comunicación lingüística.
- Mejorar la expresión oral y escrita.
- Mejorar la competencia digital, incorporando el dominio de nuevas tecnologías.
- Trabajar el sentido emprendedor y de iniciativa.
- Fomentar la búsqueda de información.
- Fomentar el aprendizaje cooperativo de forma lúdica y creativa.
- Impulsar el trabajo colaborativo y el compañerismo.
Contexto académico
El proyecto comienza como una iniciativa de HIT RADIO.
Mª Ángeles Montaner del departamento de lengua y Javier Machí del departamento de sonido se reúnen con los responsables de la emisora, José Carlos Prieto y Juan Emilio Estil·les, para concretar la actividad.
La propuesta se expone en las aulas de 1o ESO en la que la profesora que realiza el proyecto imparte clase. También se traslada la propuesta al resto de profesores del centro y comienzan las reuniones con los alumnos y profesores que, de forma voluntaria, quieran participar. Las reuniones se realizan durante los recreos y durante una hora semanal en periodo no lectivo para los profesores.
Los alumnos participantes del curso 19-20 son de 1o ESO, PAI, y FP Básica. Durante el curso 20-21 se consolida el grupo con los mismos alumnos que han promocionado a 2oESO. En el curso 21-22 participan, además los alumnos de tercero ESO, 2o de Bachillerato en la materia de Cultura Audiovisual y alumnos de los Ciclos de FP de la familia profesional de Imagen y Sonido.
Se establece una coordinación periódica y en periodo no lectivo para preparar el guión y la
escaleta con los contenidos. Se forman diferentes grupos para realizar los distintos programas semanales.
Los grupos que se forman y emiten semanalmente son los siguientes:
– PEQUEÑOS PERIODISTAS. 1o, 2o y 3o de ESO
– GENERACIÓN Z. Alumnos de Bachillerato
– FADE IN FADE OUT. Ciclo de Sonido
– BIBLIOTECA NOCTURNA. Ciclo de Sonido
– SUGAR HUNTERS. Ciclo de Sonido
Metodología docente utilizada
En ESO ABP (Aprendizaje basado en proyectos)
En FP ABR (Aprendizaje Basado en Retos)