Las “lecciones” de Moodle como recurso educativo en la clase invertida

SOBRE ÉL:

Biólogo y pedagogo. Lleva treinta años trabajando como profesor de Biología, y casi veinte de ellos usando Moodle como herramienta docente. En ese tiempo ha sido asesor de formación, coordinador de recursos informáticos,  coordinador de formación, secretario, jefe de estudios y director. Ha elaborado materiales didácticos para el gobierno de Aragón, ha colaborado en la elaboración del currículo aragonés y sigue colaborando con el armonizador de la asignatura de Biología para la EvAU. También ha sido profesor asociado de Didáctica de la Biología en la Universidad de Zaragoza. Ahora mismo ejerce como director del IES Félix de Azara de Zaragoza.

Ponencia: Las “lecciones” de Moodle como recurso educativo en la clase invertida.

La clase invertida es una metodología que favorece el aprendizaje, por parte del alumnado, de las tareas de mayor demanda cognitiva, pero que exige, a la vez, el trabajo individual previo para adquirir los conocimientos necesarios para aplicarla. El uso de lecciones permite regular la adquisición autónoma del conocimiento por parte del alumnado, lo que favorece la
implantación de la metodología. Además, permite la personalización del aprendizaje, al hacer posible itinerarios de aprendizaje diferenciados en función de las necesidades de cada alumno/a.