Isabel Haro Pacheco

Profesora en el  IES Pilar Lorengar

Geografía e Historia


Título de la ponencia

PROYECTO EMOTICÓN: Conocer, Interpretar y Sentir la Historia

Objetivos de la práctica educativa

  • Mejorar las habilidades sociales y emocionales del alumno y del profesor en relación con la asignatura de Historia.
  • Fomentar una educación integral abordando los aspectos racional-cognitivo y emocional.
  • Fortalecer la autoridad del profesor estableciendo un diálogo afectivo de éste con la asignatura y  el alumnado.
  • Disminuir el fracaso escolar y mejorar  la convivencia relacionando la asignatura con las necesidades sociales y emocionales del alumnado.
  • Trabajar con un marco ético de valores que ayuden a repensar una sociedad más justa, pacífica e igualitaria.

Contexto académico

La práctica se está desarrollando actualmente en el IES Pilar Lorengar (Zaragoza), en dos grupos de 4º de ESO y en la asignatura de Historia. El proyecto nació hace 7 años y se ha ido consolidando en el tiempo y en otros niveles educativos.

Metodología docente utilizada

  1. De cada tema se analizan los hechos y contenidos  históricos de forma integral: en clave cognitivo-racional y emocional
  2. De cada tema de Historia se realiza una búsqueda, localización y análisis de las emociones básicas que aparecen y se relacionan con su expresión a través del Arte.
  3. Se realiza una reflexión y trabajo  sobre la definición, función gestión, expresión, localización y canalización de cada una de las emociones en el alumnado. Se suele trabajar una emoción diferente en cada tema.
  4. Se vivencian las emociones a través de la práctica de Mindfulness en el aula. En cada una de estas prácticas se trabaja con una emoción diferente según el tema.
  5. Se trabaja con el grupo la toma de conciencia de cómo las emociones han condicionado, para bien y para mal, comportamientos históricos y cómo también condicionan el comportamiento de los alumnos.
  6. Estudio comparado con acontecimientos históricos actuales y comportamientos emocionales colectivos.
  7. Conclusiones.